Busca en el Blog

sábado, octubre 13, 2012

‘Me siento feliz y gozoso por regresar con Jenecherú’



— ¿Cuándo regresa Jenecherú y por qué canal?

— Estamos en la segunda fase del programa, que es buscar un canal. Aún no lo tenemos, pero la primera fase, en la que ya se alistaron los nuevos episodios, ya concluyó. Tenemos 25 programas editados.

— Usted conoce y recorrió con Jenecherú toda Bolivia, ¿qué tendrá de nuevo el programa?

— Jenecherú dejó de emitirse en 2003 por Bolivia Tv y la red Uno. Superamos los 1.000 programas y sí, recorrimos todo el país, pero los lugares van cambiando con el transcurso del tiempo. Este Jenecherú presentará novedades antiguas.

— ¿Cómo se entiende eso?

— Son las cosas que aún no conocemos, expresiones culturales que vamos a ver cómo se han desarrollado y sus cambios. Mostraremos la riqueza, la diversidad y el aporte de los bolivianos a la humanidad.

— ¿Jenecherú continuará con la misma característica musical?

— La característica de la canción Rosita Pochi continuará identificándonos, lo mismo que Cruzando el Piraí; este tema lo usaremos para las pausas y transiciones.

— En su momento, ¿cuál fue el éxito de Jenecherú para mantenerse 24 años en el aire?

— Creo que el secreto del éxito ha sido una construcción colectiva, es decir, respetamos los lugares que visitamos, compartimos, comprobamos y difundimos la sabiduría de sus habitantes. Fuimos a los lugares más alejados. Le preguntamos a la gente cómo se ve y eso lo reflejábamos en cada programa.

— ¿Dónde estará Jenecherú en sus nuevos destinos?

— Fuimos a parte del Chaco serrano, Vallegrande, Chiquitanía, Moxos y, para más adelante, iré a Potosí, será a finales de octubre. Quiero hacer contactos para empezar a planear algunos programas allí.

— ¿Cómo se siente este regreso?

— Me siento feliz y gozoso por regresar con Jenecherú, me gusta viajar y comunicar.

— ¿Cómo surgió la idea de hacer un programa que muestre a Bolivia como lo ha hecho el suyo?

— Soy un viajero empedernido desde chico y empezamos el programa sin pensar que serían tantos años en el aire. El principal objetivo es conocernos a nosotros mismos. Somos diversos y sabemos que las culturas se están transformando, pero mantienen los elementos de identidad.

— ¿Cómo ingresó a la Tv?

— Yo tenía un programa de radio a los 14 años, me interesaba mucho el área cultural y el desarrollo personal. Antes de hacer Jenecherú fui corresponsal en Santa Cruz del programa de Cucho Vargas y Lalo Lafaye.

— Su voz es una característica del programa. ¿Siempre fue así de potente?

— Sí, siempre fue así (sonríe). En colegio me decían El Trueno y en la radio pude educar más mi voz.

— ¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en los nuevos programas?

— Antes eran los caminos, ahora son los paros y huelgas, pero no vamos a detenernos y vamos a mantener una línea de trabajo entre el campo y la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario