Busca en el Blog

jueves, octubre 25, 2012

Fiscalía británica investigará el escándalo sexual de la BBC

La Fiscalía británica revisará una investigación policial de 2009 sobre denuncias de abuso sexual por parte del fallecido animador estrella de la BBC Jimmy Savile, anunció ayer el primer ministro David Cameron en el Parlamento.

La Policía de Surrey, cerca de Londres, examinó hace tres años cuatro acusaciones de abuso sexual en contra de Savile que se remontan a la década de 1970, pero los fiscales decidieron no presentar cargos contra la estrella de la cadena de radio y TV británica, quien murió el año pasado a los 84 años.

Cameron dijo a los legisladores que se revisarán los documentos legales de la investigación, que se centró en las denuncias de que Savile había abusado de niñas en una escuela para menores con problemas de conducta. “El director de la Fiscalía Pública confirmó que su principal asesor jurídico volverá a examinar los documentos desde el momento en que el caso fue presentado al CPS (Servicio de Fiscalía de la Corona) para su procesamiento”, señaló el premier.

La revisión específicamente verá “qué más se puede hacer para alertar a las autoridades pertinentes cuando existe la preocupación de que no se procede con una acusación”, agregó Keir Starmer, director de la Fiscalía británica.

Starmer aclaró en un comunicado que la investigación de 2009 no había dado lugar a un juicio, ya que “ninguna de las víctimas estaba dispuesta a apoyar una acción policial”. Sin embargo, por precaución, decidió que los casos sean revisados por un colega superior.

En el Parlamento, Cameron comentó que el creciente escándalo sobre Savile dejó a la BBC con muchas preguntas por responder. “Estas acusaciones dejan a muchas instituciones, quizá particularmente a la BBC, con serias interrogantes para responder, sobre todo ¿cómo pudo salirse con la suya durante tanto tiempo?”, afirmó Cameron.

“Lo que parece haber sucedido es completamente atroz y, creo, las acusaciones impactan a todo el país”, agregó.

Durante 30 años, Jimmy Savile fue una de las personalidades más prominentes de la televisión y la radio británicas, dedicado a obras benéficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario