Busca en el Blog

viernes, octubre 05, 2012

ANP rechaza proyecto de ley de seguro de vida

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció ayer que el Gobierno, a través de su bancada en la Cámara de Diputados, pretende imponer un tributo a los medios de comunicación y crear un cuestionable seguro de vida destinado a periodistas.

La entidad que reúne a los medios de comunicación impresos del país, a través de un comunicado, ayer rechazó la aprobación del proyecto de ley de Seguro de Vida Contra Accidentes y Enfermedades de las y los Trabajadores de la Prensa.

Asimismo, expresa su disconformidad con el modelo discrecional de administración de recursos financieros que se pretende establecer a través del mencionado proyecto de ley, aprobado en grande y detalle por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

“De manera reiterada la ANP expresó conformidad y respaldo a un seguro de vida para los periodistas, pero el esquema presentado ayer formaliza una confiscación del 1 por ciento de ingresos por publicidad a los medios de comunicación, en contradicción con la universalidad que pregona el documento”, señala el comunicado.

Agrega que mientras los medios privados tienen una elevada carga tributaria, sólo se aplica el 0,25 por ciento de contribución a productores independientes, autogestionarios, medios de pueblos indígenas, comunidades interculturales y afrobolivianos.

Entre los beneficiarios del seguro, denuncian que se incluye a trabajadores de organizaciones no gubernamentales, entidades que pueden financiar su seguro de manera independiente.

La ANP lamenta que el Gobierno no acepte las sugerencias presentadas por esta organización y no se haya generado consenso, antes de proceder a la aprobación de la nueva normativa.

Entre otros puntos, cuestionan la mayoría de miembros del Gobierno en el Consejo Directivo, de seis, frente a dos representantes de los medios, y tres de los trabajadores, instancia facultada para fiscalizar la administración del fondo y, simultáneamente, para firmar contratos, convenios y otros compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario