Busca en el Blog

viernes, agosto 24, 2012

Trabajadores de la prensa de Cochabamba convocan a defender Ley de Imprenta

Los gremios que aglutinan a los periodistas y comunicadores sociales de Cochabamba, ratificaron hoy su respaldo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y alistan protestas por la posición del Gobierno de "criminilizar y judicializar" la cobertura periodística, por lo que proclamaron la plena vigencia de la Ley y Jurados de Imprenta donde deben radicar los presuntos delitos de imprenta.

El secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, Félix Terán, los dirigentes de los Sindicatos de Quillacollo y Punata, Juan Carlos Bernal y José Flores Vidal, el presidente del Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Miguel García y el presidente de la Asociación de la Prensa, Julio Veizaga, al margen de brindar su solidaridad y apoyo a la labor de ANF, expresaron su respaldo a los periódicos Página Siete y El Diario, ambos de La Paz.

Los dirigentes de los gremios de la prensa, coincidieron en calificar a la demanda penal contra estos tres medios de comunicación, como un "grave atentado a la libertad de expresión" y a la democracia. En ese marco, Terán afirmó que la libertad de expresión es el sustento de la democracia, y el Gobierno con esa desatinada actitud busca la intimidación y la autocensura de los medios y los periodistas.

"ANF a nuestro parecer y desde el punto de vista estrictamente profesional, hizo una cobertura de las declaraciones del presidente Evo Morales en Tiahuanaco, con veracidad y apego a los hechos. No hay tergiversación, manipulación, calumnia o difamación en la cobertura noticiosa, eso lo sabemos los profesionales, en tanto que el Gobierno lanza amenazas políticas para sentar la mano a la prensa nacional", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Comunicadores de Bolivia, Miguel García señaló que un titular sintetiza el contenido de la noticia, y eso al parecer las autoridades de Gobierno no lo saben ni entienden.

Fundamentó que la libertad de expresión no sólo corresponde a los gremios de la prensa, sino que es patrimonio de la población y sustento esencial de la democracia, y es en ese sentido que debe defenderse la plena vigencia de la Ley y Jurados de Imprenta donde debe ventilarse la querella del Gobierno, y no en los ámbitos de la justicia ordinaria.

"A nuestro parecer se trata de un ensayo que busca acallar a los medios independientes como ANF, Página Siete y El Diario, que lo único que hicieron es amplificar la noticia", agregó.

Abuso de Poder

Los dirigentes de los sindicatos de la Prensa de Quillacollo y Punata, que forman parte de la Federación Departamental, afirmaron que el Gobierno busca la autocensura de los periodistas y medios de comunicación, utilizando para ello todo el poder del Estado.

"La prensa está golpeada por el abuso de poder del Gobierno, en su intento de acallar a los medios de comunicación, desconociendo el pluralismo que tanto pregona", indicaron.

Recordaron que antes prevalecía el control político, ahora quiere imponerse el control y poder judicial desde esferas del Gobierno, situación que debe ser resistida en todos los foros y en las calles.

Finalmente, los representantes de los gremios de la prensa de Cochabamba, declararon emergencia en sus filas en apoyo de los tres medios, la defensa de la libertad de expresión y la plena vigencia de los Jurados de Imprenta, que son quienes deben tratar los casos denunciados por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario