Busca en el Blog

domingo, agosto 19, 2012

Retienen a dos periodistas del canal estatal por horas

El periodista Jimmy Arias y el camarógrafo Johnny Callata del canal estatal Bolivia Tv habrían sido secuestrados ayer por alrededor de cinco horas en la población Santa Clara del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), según informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una entrevista con la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El equipo periodístico, oriundo de Cochabamba, se encontraba acompañando a las brigadas gubernamentales que impulsan la consulta en el Tipnis en un sector donde existiría resistencia en busca de evitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Según la versión de la Ministra, no se trató de un secuestro por parte de pobladores de Santa Clara, sino más bien de un grupo de personas supuestamente liderado por Miriam Yuepbamure, mismo que tendría la intención de perjudicar la consulta iniciada por el Gobierno a principio del mes en curso.

“Expresar la profunda condena del Gobierno por la violación de los derechos al trabajo, a la libertad y la libre locomoción”, dijo Dávila.

Asimismo, agregó que un helicóptero realizó una pericia para rescatar a los funcionarios del canal estatal en el lugar donde fueron detenidos hasta las 18:00 sin recibir ningún tipo de maltrato físico. Posteriormente, fueron trasladados en helicóptero a la vecina población de San Pablo, de donde partieron a Cochabamba vía Trinidad.

Los habitantes de dicha región se quejaron permanentemente por la falta de ecuanimidad del canal gubernamental, de manera que sólo se transmitiría versiones del lado del Ejecutivo y no se tomaría en cuenta las opiniones de quienes no están de acuerdo con el paso de la carretera proyectado por el Gobierno que pasaría por el corazón del Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario