Busca en el Blog

lunes, agosto 27, 2012

Página Siete y ANF seguirán informando lo que diga Evo

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, y el asesor ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides, Juan Carlos Salazar, anunciaron ayer que pese a los amedrentamientos del Gobierno continuarán informando lo que diga el presidente Evo Morales.

“Nuestro deber es informar. Estas señales de amedrentamiento no van a impedir que medios independientes hagan su labor de manera adecuada”, señaló Peñaranda en el programa “Hagamos Democracia”, de la red Erbol. “Nosotros vamos a seguir publicando. Es una función que tenemos”, agregó Salazar.

El viernes, en el Ministerio de la Presidencia se anunció de una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra este medio, la Agencia de Noticias Fides y El Diario por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” un discurso del presidente Evo Morales.

El 15 de agosto Morales aseguró “(...) En el altiplano es diferente si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”. La declaración fue rechazada por sectores y organizaciones de la región oriental del país.

“Nuestro titular no es equivocado, es correcto y resume las palabras del Presidente”, aseguró el director de Página Siete. “Objetivamente nosotros vemos que no hay delito (...), por supuesto que no instigamos al racismo, ni a la discriminación, pero si llegara a avanzar el juicio, lo que corresponde aquí es un tribunal de imprenta, éste no es un delito penal”, agregó.

Salazar, por su parte, recordó que situaciones similares sólo ocurrieron en épocas de la dictadura, pues los regímenes identificaban a los medios de comunicación como sus enemigos.

Al igual que el ejecutivo de ANF, Peñaranda señaló que en 30 años de democracia no han habido acusaciones penales contra periodistas. “Realmente éste es un antecedente funesto y un hito negativo, que ocurriera en las dictaduras y hubieran querido cerrar la agencia (ANF) lo podemos comprender, qué pena que esas mismas actitudes empiecen a fijarse ahora (...) es lamentable que en democracia estemos entrando en una fase que era propia de una etapa anterior dictatorial”, agregó.

“Si se eliminan los nombres de Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides, parecería que ha sido copiada la demanda contra un grupo terrorista porque la desmesura de las acusaciones son impresionantes, cómo se puede acusar a estos tres medios de incitar al odio racial”, aseveró Salazar.

Marcha de periodistas

A raíz de la acción penal anunciada por el Ministerio de la Presidencia contra los tres medios de comunicación, organizaciones de la prensa de La Paz anunciaron movilizaciones callejeras en La Paz en defensa de la libertad de prensa y de la democracia.

La sindicalista Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa fueron convocados para una marcha de protesta para el miércoles, a las 10:30, en la plaza Murillo.

Lo que dijo Evo
Oriente “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay helada y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.


Recomendación “Aquí una recomendación a algunas familias del oriente boliviano: se ha notado (que a) algunos animales, por decir, en la semana se hacen su parrillada y no dejan multiplicar, inclusive en algunas familias se han entregado viviendas pero cuando les falta plata, venden el techo, venden las ventanas, venden las puertas y quedan en lakaya, como decimos en el altiplano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario