Busca en el Blog

viernes, agosto 10, 2012

Los 50 años de "Sábado Gigante"

El chileno Don Francisco cumple esta semana medio siglo animando con su tono retumbante su programa de TV "Sábado Gigante", un formato televisivo casi surrealista que siguen fielmente millones de hogares en América Latina, el mayor orgullo para su creador Mario Kreutzberger.

Con concursos como "El Chacal de la Trompeta", mujeres en bikinis dimunutos para "Mover la Colita" o el desfile de hombres musculosos para ganarse una "Soltera sin compromiso", el programa de Don Francisco, lanzado al aire el 8 de agosto de 1962, marcó un hito al convertirse en el "show de variedades más longevo en la televisión mundial", según el libro Guinness de los Récords.

"Jamás me imaginé que iba a durar tanto, en el caso de Estados Unido, no tenía idea de que iba a durar más de un año", contó Kreutzberger a la AFP en Miami durante una entrevista telefónica desde Washington, adonde llegó esta semana por motivos laborales desde su natal Chile.

Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, más conocido como Don Francisco, nació en Chile el 28 de diciembre de 1940, en una familia de judíos alemanes llegados a Sudamérica ese mismo año huyendo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta semana el popular conductor grabó cuatro programas especiales en su país donde, aseguró, "'Sábado Gigante' forma parte del ADN cultural". Los shows se transmitirán en Chile el 18 de agosto para celebrar su medio siglo en la pantalla chica.

"Invitamos a generaciones más jóvenes a participar en concursos viejos y se conocían los jingles y la dinámica de segmentos que ya no forman parte del programa desde hace varios años", contó.

En Estados Unidos, donde Don Francisco graba su programa hace más de 26 años, "Sábado Gigante" es emitido por Univision -la mayor cadena de habla hispana en el país-, convocando a más de dos millones de telespectadores de entre 18 y 49 años, según datos registrados por la cadena el mes pasado.

Estas cifras son todo un mojón en la televisión abierta estadounidense, donde la audiencia emigró al cable y a las plataformas digitales.

"Creo que el factor determinante del éxito ha sido que desde su inicio nuestro programa siempre fue de entretenimiento familiar", dijo el animador, subestimando las críticas que lo tildan de machista o lo acusan de burlarse del público.

"Nosotros nos convertimos prácticamente en miembros de cada familia porque hacíamos un show de ocho horas al aire", comentó Kreutzberger, quien en solo dos ocasiones no transmitió su programa.

"Una vez cuando me echaron del canal en Chile -la pausa duró solo una semana porque el público reclamó su regreso- y cuando murió mi madre en 1974", recordó.

En su papel de Don Francisco, Kreutzberger lanzó en Chile en 1978 la teletón, una maratón televisiva a beneficio de los discapacitados convertida en casi una celebración patria, y replicada en el resto de América Latina.

La iniciativa lo erigió como un referente de solidaridad, blindándole para no tener que tomar postura frente a los agitados años políticos antes, durante y después de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Incomprensible para anglos, amado por latinos

Don Francisco apareció en 1986 en los televisores de las familias hispanas en Estados Unidos, con un marcado acento chileno en años donde Miami era un feudo cubano y la costa oeste, mayoritariamente mexicana.

"Claro que era raro ser chileno en esos años, pero ahora ha cambiado mucho el público hispano en concordancia con el crecimiento demográfico de nuestra comunidad, que hoy viene de todas partes de América Latina", opinó la voz que resuena en los 43 países donde se transmite su programa.

Kreutzberger es famoso por entrevistar a las figuras más conocidas de las telenovelas y la música latinas, y también a los candidatos y presidentes de Estados Unidos.

"Ahora estamos esperando la confirmación de la entrevista con (el candidato presidencial republicano) Mitt Romney", dijo desde Washington, donde hace un mes y medio entrevistó a Barack Obama.

Si bien el programa es en español, más de un medio anglosajón se ha detenido a husmear el secreto del exitoso formato sabatino. "Es espléndidamente surrealista y fabulosamente entretenido", dijo la periodista June Thomas en la revista en línea Slate.com, en noviembre.

Al tratar de explicar porqué "Sábado Gigante" es tan popular y permite a Univision triunfar entre los canales de televisión abierta con mayor audiencia de todo el país, la columnista citaba un tuit de un colega de National Public Radio que decía que este show parece "diseñado por un comité integrado por Pedro Almódovar, Merv Griffin y David Lynch".

"Es un popurrí profano de 'The X Factor', 'Where In the World Is Carmen Sandiego?', 'Saturday Night Live', 'The Price Is Right' (...) y cualquier otro programa que involucre enanos vestidos de luchadores retozando con mujeres en bikini", señaló Thomas a sus lectores en inglés.

Don Francisco lo describe simplemente: es "un formato original, creado para la familia latina, de puro entretenimiento".

El animador, que con su show quiere "desarrollar de alguna manera a (su) hija Vivi en esta actividad y a otros talentos", aspira a que el formato de "Sábado Gigante" se consolide definitivamente en televisión "y pase a otra generación". "Ese es mi sueño", dijo a la AFP.

De retiro no habla

"Creo que llega un momento en que las circunstancias, la salud, el rating, las capacidades físicas y las capacidades mentales se ven meguadas y hay que dejar, pero pienso que aquellos que esperan ansiosamente el año o el día de jubilarse son aquellos a los que no les gusta lo que hacen y yo tengo pasión por lo que hago", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario