Busca en el Blog

martes, agosto 14, 2012

El Gobierno descarta el cierre de medios

Canales de televisión y estaciones de radio deberán hacer el trámite en 2016.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, señaló ayer que la renovación de licencias de funcionamiento de los medios que emiten contenidos por el espectro electromagnético no busca cerrar los actuales canales de televisión o estaciones de radio.
En 2016, las entidades encargadas de controlar las frecuencias del mencionado espectro esperan que los medios tramiten la renovación de sus licencias de operaciones.
Durante esa gestión, la ATT prevé efectuar el paso de la televisión analógica a la digital, proceso que conllevará una inversión significativa en el tema de equipos complementarios que permitirán esa mejora tecnológica.
Especulaciones. La Ministra de Comunicación señaló que no existen motivos para hablar de un posible cierre de medios de comunicación en 2016, puesto que la renovación de licencias es un acto normal que se debe efectuar cada cierto tiempo.
“Es prematuro señalar que por la Ley de Telecomunicaciones, en 2016 alrededor de 400 medios podrían dejar de existir. Es absolutamente especulativo”.
Asimismo, añadió que los propietarios de los medios grandes y pequeños deben tomar en cuenta que en 2016, el paso a la era digital ayudará a ampliar el espectro radial. Se permitirá, de esa manera, contar con más canales que estarán a disposición de aquellas personas que vean la necesidad de abrir una nueva estación radial o televisiva.
“La televisión digital permitirá la incorporación de nuevos canales hasta en barrios o juntas de vecinas que lo quieran hacer (...) Se prevé una distribución del espectro en 33 por ciento para medios privados, 33 por ciento para los estatales y otro porcentaje para medios comunitarios”.
LA JUSTIFICACIÓn. La autoridad afirmó que los medios de comunicación son espacios de información y entretenimiento, que ayudan a llevar adelante los actos de democracia y libertad de expresión, por lo que no se puede atentar contra ellos.
“Lo que si existe hoy es un espectro caótico que se tiene que mejorar”. Actualmente, en el país hay más de 1000 medios que usan el espectro electromagnético.

3 veces se podrán ampliar las actuales frecuencias con el paso a la era digital de la comunicación.

LAS Empresas de comunicación privadas y estatales deberán separar el 1 por ciento de sus utilidades para adquirir seguros de vida para sus trabajadores, señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, al momento de dar a conocer los avances en el proyecto de Ley 0497 para favorecer a los trabajadores de los medios de comunicación.
El proyecto se planteó después de la trágica muerte de los hermanos Peñasco, comunicadores en la ciudad de El Alto, quienes fueron asesinados al dirigirse de madrugada a su fuente laboral.
Acuerdo. Dávila dijo que la decisión se tomó después de la reunión efectuada entre representantes de los trabajadores de los medios y los legisladores. Aclaró, que el monto no será descontado del sueldo y que la recaudación será administrada por una financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario