Busca en el Blog

lunes, junio 18, 2012

APLP apuesta a capacitación de periodistas en legislación de medios

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) comenzó una serie de actividades destinadas a fortalecer el conocimiento de los trabajadores de la información sobre las normativas vigentes que regulan la actividad del gremio. Un primer encuentro se realizó el fin de semana en proximidades del lago Titicaca, donde periodistas de cinco departamentos intercambiaron criterios sobre la relación de los medios de comunicación con la sociedad y el poder establecido.

Bajo la dirección del presidente de la APLP, Antonio Vargas, periodistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí abordaron la relación de los mass media en el gobierno de Evo Morales, coincidiendo en que existen mecanismos de autorregulación que deben ser mejorados a fin de que sean los periodistas quienes elaboren sus leyes en el marco constitucional y evitar que cualquier interés político asuma representación legal con los riesgos que conllevaría para la libertad de prensa y libertad de expresión.

El consultor en comunicación, Carlos Camacho, abordó el tema de la responsabilidad social que tienen los periodistas frente a la sociedad y que ésta debe enmarcarse en la ética y compromiso, pues la información y su manejo han sido un derecho delegado por la sociedad. La responsabilidad social fue el concepto debatido, asumiendo que muchas veces la información es contaminada por factores de interés empresarial o estatal, siendo una debilidad a corregir y superar.

Posteriormente, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, (Cstpb),Ramiro Echazú, expuso la situación de los trabajadores de la información y las condiciones precarias que hacen a la labor diaria, convirtiendo a esta profesión en una de las más destacadas y a la vez más sacrificadas por los horarios y baja remuneración económica.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, a su turno, hizo una contextualización de la historia de los medios de comunicación desde la fundación de la República en 1825, el nacimiento de los primeros periódicos, entre ellos EL DIARIO, fundado en 1904, la evolución de la radiofonía, la llegada de la televisión en 1969 y el posterior “boom” de los medios privados.

El seminario fue organizado por la APLP con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). En mesas de trabajo, más de una treintena periodistas de medios privados y estatales como PAT, Red Uno, EL DIARIO, Xto Tv, Oxígeno, Radio El Deber, ANF, Cambio, y otros realizaron un intercambio de ideas sobre la regulación, responsabilidad, censura, deberes y obligaciones de los medios de comunicación con la sociedad en el marco del Estado Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario