Busca en el Blog

domingo, febrero 12, 2012

TV. El análisis y el debate futbolísticos son cada vez más frecuentes en la pantalla chica

Los futboleros pueden conversar por horas de su deporte favorito, apasionarse con algún tema hasta la obsesión o defender los colores de su equipo hasta las últimas consecuencias.
Fernando Nümberg, Carlos Valverde, Joaquín ‘Minina’ Ardaya y Gary Áñez lo saben, por eso dirigen programas de televisión con esa tónica. Ya sea con un análisis sobre la situación dirigencial del fútbol boliviano o sobre una jugada polémica en un encuentro, estos espacios se ganan un puesto en la preferencia de los televidentes con sus ‘argumentos calientes’.
Los entendidos recuerdan que hace 20 años aparecieron los primeros ensayos de este tipo de transmisiones en la televisión cruceña. Nümberg señala a Arde Gol como uno de los iniciadores de este formato. “Nació como complemento de Facetas Deportivas”, indica.
Desde ese tiempo cada comunicador dio una característica especial a sus espacios, por ejemplo, Valverde señala al programa argentino Polémica en el bar, conducido por Gerardo Sofovich, como su modelo. “Pero lo hacía con personalidades importantes y especialistas. Era un gran show. Lo nuestro es una conversación”, señala.
Ciertamente, son una alternativa a la noticia deportiva que acostumbran ofrecer los distintos canales de televisión.

Los programas

Circulo central
Canal: Facetas TV (canal 2 en el sistema analógico y 34 en el digital, de Cotas Cable)
Horario: de lunes a jueves, de 21:00 a 22:30. Sábados, de 13:00 a 14:30.
Características. Según su director el tratamiento sesudo y maduro con palabra autorizada de los temas es la esencia del programa. “No hacemos critica por criticar, sino con argumento”, dice Nümberg.

Planeta fútbol
Canal: PAT (canal 42)
Horario: domingos, de 22:00 a 23:00.
Características. Según su director y conductor, Gary Áñez, la riqueza está en sus panelistas y la libertad con la que opinan. Participan Roly Paniagua, Rubén Deleva, Jorge Antequera y César Alberto Araníbar. Se estrenó hace dos fines de semana y tienen en la discusión y su producción sus mayores fuertes.

Sin amague
Canal: Solo Noticias (canal 21)
Horario: domingos, de 20:30 a 22:30, con redifusión el lunes desde la medianoche.
Características. Se produce desde hace 12 años. Es conducido por un exfutbolista que estudió comunicación y que tiene un diplomado en Desarrollo Humano. La esencia del programa es opinar, fundamentar y tomar posición relacionada a temáticas actuales del fútbol.

El bar del fútbol
Canal: Activa TV (33 de Cotas Cable)
Horario: sábados, de 13:00 a 14:00, con repetición los domingos, de 13:00 a 14:00.
Sinopsis. “Somos un grupo de amigos que se reúne para hablar de fútbol, hay un experto, Jaime Galarza; Mauricio Porras, fue reportero deportivo; Ernesto Ferrante, es hincha y humorista, Roque Mendoza, el dueño del boliche; y yo que soy un ex dirigente (de Oriente Petrolero)”, dice Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario