Busca en el Blog

viernes, febrero 17, 2012

Indignación en la prensa por condena a diario ecuatoriano

La condena emitida ayer contra tres directivos y un ex columnista del diario ecuatoriano El Universo por injurias al presidente Rafael Correa y que podría llevar al cierre del rotativo causó la indignación de asociaciones por la libertad de prensa de todo el continente.

Innumerables asociaciones internacionales emitieron declaraciones contra el fallo judicial y la demanda de Correa.

El fallo no es de cumplimiento inmediato porque la defensa tiene derecho a pedir “una aclaración y complementación”. Además, Correa insinuó que podría “perdonar” a los sentenciados.

El Universo iniciará gestiones para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares para detener la ejecución de la condena de cárcel y además evitar la posible quiebra del periódico.

La Corte Nacional de Justicia confirmó ayer en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director de ese diario Carlos Pérez Barriga, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez y el ex editorialista Emilio Palacio. La demanda fue presentada por Correa a título personal, no en calidad de Presidente.

La acusación fue por un artículo de Emilio Palacio que escribió que Correa era un “asesino de lesa humanidad”.

El Presidente celebró el fallo como un triunfo de la “verdadera libertad de expresión” y que anunció que destinaría el dinero a un proyecto medioambiental, si bien anunció por primera vez que podría pedir a la justicia la revocación de la condena.

Tras conocerse el fallo, el Gobierno de Panamá concedió de inmediato asilo político al director del diario. Sus dos hermanos y el columnista Palacio residen en Miami, donde están refugiados.

Tras la decisión del asilo, Correa se mostró extrañado. “Me extraña, tendría que conversar con Ricardo (Martinelli, presidente de Panamá), pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión”, dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Además, señaló que los hermanos Pérez “no son perseguidos políticos”. En su cuenta de Twitter, el mandatario panameño escribió: “Acabo de darle asilo al periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con tres años de cárcel y 40 millones (de dólares) de multa en Ecuador”.

Reacciones

Desde París, la organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras calificó de “desastre” la decisión de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador. “Este será un funesto precedente”, dijo.

La SIP fue otra de las entidades en criticar el fallo: “La decisión judicial contra el diario El Universo representa la confirmación del carácter hostil del Gobierno del presidente Rafael Correa contra la prensa crítica o independiente”, dijo el uruguayo Claudio Paolillo, integrante de esa entidad.

Desde Bolivia, Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas dijo que “el fallo nos parece una atentado contra la libertad de expresión, nos parece que la vía de la judicialización del trabajo periodístico afecta a toda la población, porque la población cada vez se queda más desinformada”.

Otros dos periodistas apelaron un primer fallo judicial que los condenó a pagar dos millones de dólares por la publicación de un libro crítico contra Correa.

Correa vs la prensa
Lío 1 Carlos Pérez Barriga y dos subdirectores de El Universo fueron condenados en un juicio penal por injurias instaurado por Correa en marzo de 2011, a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que se lo acusa - según el mandatario- de “asesino de lesa humanidad”. Palacio está exiliado en Miami, Estados Unidos.


Lío 2 Una corte ecuatoriana condenó a dos periodistas al pago de dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral.


Lío 3 La Asamblea aprobó una reforma que prohíbe cierta cobertura electoral de cara a las generales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario