Busca en el Blog

miércoles, febrero 22, 2012

Diario El Universo lucha por la libertad de prensa en Ecuador

La confirmación de la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo, tras la demanda por injurias presentada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, motiva a los responsables del diario de Guayaquil a luchar por la defensa de la libertad de prensa y de expresión.

Así lo sostiene el editor general del rotativo, Gustavo Cortez, quien dijo a Página Siete que “la sentencia, lejos de minar su moral, mantiene muy vivos los ideales que sostienen uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes de Ecuador, siempre del lado de la verdad, la justicia y la ecuanimidad como línea editorial”.

Cortez, que participó el viernes 17 de febrero en una sentada de los trabajadores del periódico en protesta por la sentencia de la suprema Corte Nacional de Justicia, advierte motivos políticos detrás de la decisión del órgano judicial, recientemente elegido en Ecuador. “De algún modo esperábamos que el fallo fuera ratificado. Lo contrario hubiera sido una sorpresa mayúscula para todos”, señaló a tiempo de confirmar que, a partir de ahora, El Universo deberá luchar por mantenerse en las calles.

“De los 40 millones de dólares de multa, El Universo debe pagar diez, por lo que en ningún momento el futuro del diario está en riesgo. Formamos parte de un grupo comunicacional muy grande, contamos con el respaldo financiero de empresas destacadas, y lo económico, en principio, no será un problema. Otra cosa es la pugna diaria con el Gobierno de Correa”, explicó el editor general.

La defensa de los principios

Evidentemente, la relación entre la prensa y el presidente ecutoriano dista de ser ideal. Más allá de la columna de opinión escrita por el periodista Emilio Palacio que motivó la demanda de Rafael Correa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “grave atentado” contra la libertad de prensa la ratificación de la condena contra El Universo, añadiendo que en Ecuador la “libertad de expresión está amenazada por el poder político establecido”.

Cortez es consciente de ello, pero cree que en su país la sociedad civil se ha dado cuenta desde hace tiempo. “No todos comulgan con lo que el Presidente dice o dispone, existe una oposición más allá de la Asamblea Nacional. Cada vez son más los ecuatorianos que cuestionan las decisiones de Correa y nosotros como medio de prensa debemos reflejar lo que consideramos una verdad periodística, clara, consistente, con argumentos sólidos basados en principios éticos universales, que el poder político no pueda rebatir y, si lo hace, hallará más periodistas para oponerse”, sentenció el editor de El Universo.

La historia de una relación compleja
Amor Durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de Ecuador en 2006, Rafael Correa sostuvo una relación de amistad con los medios de comunicación. Dijo, entonces, que garantizaría la libertad de prensa.


Odio Todo cambió el 30 de septiembre de 2010, con el intento de golpe de Estado. El Presidente acusó a los medios opositores de “sediciosos”.


Palacio El columnista Emilio Palacio, de El Universo, escribió que Correa ordenó disparar contra los policías amotinados. Lo acusaron de injurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario