Busca en el Blog

lunes, febrero 13, 2012

Día mundial de la Radio: En Bolivia no debe haber familia sin aparato receptor

Aunque en la década de los 80, en pleno auge de la televisión, se creía que la Radio iba a morir, después de dos décadas las radioemisoras en Bolivia siguen tan vigentes como antes por su alcance y los bajos costos que requiere su implementación.

“La variedad de radios en el país es impresionante”, asegura el Lic. Constantino Rojas, conocido radialista cochabambino y catedrático de la materia de radio de la carrera de Comunicación, en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). “Tenemos radios del Estado, mineras y en comunidades campesinas que antes nunca se pensó que podrían existir, las hay de organizaciones no gubernamentales, fabriles, universitarias, religiosas, privadas y comerciales, y muy destacadas las de frontera donde cumplen función de identidad nacional”. Ésta variedad nos permite comprender que tienen amplia difusión a lo largo y ancho del país.

Profesionales de éste medio coinciden que en el país algunas emisoras son prácticamente voceras del Gobierno aunque también es efectivo que una importante variedad llegan a la audiencia de manera independiente y pluralista, aportando a la formación de una sociedad saludable.

“Por ejemplo, la red Patria Nueva está muy orientada a ser vocera del Gobierno, lo mismo la Radio Illimani que a través de su señal y el satélite reproducen hechos ligados a la actividad que se desarrolla en los municipios y que a su vez responden a un partido político, que en este caso es el Movimiento al Socialismo”, dice el catedrático.

El Gobierno anunció en 2009 la instalación de 82 radios comunitarias en distintos puntos del área rural del país, con el objetivo de permitir un mayor alcance a las poblaciones alejadas del país. Sectores de la oposición en su momento, criticaron el proyecto porque denunciaron que solamente facilitaría la campaña proselitista del MAS con vistas a las elecciones de diciembre.

Rojas explica que “si bien las Radios responden a una determinada intencionalidad y como cualquier medio de comunicación no son ingenuas y se crean de acuerdo a necesidades y en función a determinados criterios, en su práctica, debería primar el acceso libre y fluido de la ciudadanía. Deberían ser democráticas, plurales y abiertas a la opinión pública”.

Ciertamente, la radio es un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple y permite que en el país, donde se adolece de grandes diferencias sociales, la frecuencia llegue a comunidades remotas y grupos marginalizados.

Rojas señala que entre las emisoras imparciales que contribuyen a democratizar la información boliviana en la actualidad, se encuentra la red de Radios nucleadas en la educación radiofónica , de la Iglesia Católica, del Arzobispado y una gran cantidad de emisoras que pertenecen a ONGs.

Internet y las tecnologías móviles también contribuyen a aumentar su alcance y sus posibilidades de escucha en un contexto de globalización. "Yo creo que en Bolivia no debe haber familia sin aparato receptor, ya sea a través de un teléfono celular", asegura Rojas.

Precisamente, en Cochabamba, en octubre recién pasado se implementó una nueva radio en línea universitaria que desarrollan alumnos de la Carrera de Comunicación de la UMSS. “El objetivo es implementar posteriormente una emisora en frecuencia modulada con alcance en todo Cercado”, dice Rojas.

La Radio que es información, entretenimiento e historias de cada día, y sin duda, el medio informativo más universal del mundo, conmemora hoy por primera vez su día.

Destacamos en Los Tiempos, su poder como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres.

En noviembre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero Día Mundial de la Radio y las emisoras del mundo celebran en grande la primera edición de esta efeméride.

Orígenes de la Radio en Bolivia

Bolivia no fue uno de los últimos países que inauguró sus transmisiones de radio en el mundo. Por el contrario, ya en 1897, cuando al propio Marconi realizó sus primeros ensayos de transmisión radiofónica, el Padre Cierc, profesor del Colegio-San Calixto de La Paz, inició sus comunicaciones.

Más tarde en 1914, los Padres Cerro y Descotes, también del Colegio San Calixto, construyeron el primer transmisor, con el que se empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con Viacha, a 32 Km. de la Paz.

El aparato tenía más caracteres pedagógicos y científicos.

En 1922 el mismo Padre Pedro Descotes, luego fundador de Radio Fides, adquirió otro transmisor en Argentina, que alcanzaba a todo Sudamérica , según el testimonio de diversos escuchas que enviaban sus informes de recepción a la flamante radio boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario