Busca en el Blog

domingo, febrero 26, 2012

Comunicador, hoy y siempre Roberto Cuevas Ramírez

Locutor, libretista y director artístico, don Roberto es parte de la historia del periodismo nacional. En 1965 Radio Méndez, por entonces una de las emisoras de mayor sintonía en el país, le abrió las puertas para hacer sus primeras armas en el periodismo radial.

Todos los días debía acudir hasta la avenida 6 de Agosto, a media cuadra de la Universidad Mayor de San Andrés para cumplir con su tarea. En esta estación radial compartió el micrófono y proyectos con los íconos de la comunicación de entonces, tal el caso de ´Coco Manto´, Micky Jiménez, Jorge Hochmann, Elsa Antequera, Saúl Abdelnur Sare, los hermanos Silva, Carlitos Paz, Waldo Berríos, Víctor Aguilar, Luchito Montes de Oca y tantos otros.

“Todo comenzó en 1957, cuando cursaba el quinto de secundaria en el Colegio Nacional Nocturno Ayacucho, era el organizador de las famosas verbenas del Ayacucho con la Jazz Santa Anita”, cuenta Roberto y en el momento de hilar la historia matiza con muchos detalles que aprisiona a cualquier entrevistador.

Por entonces gobernaba el país Hernán Siles Suazo y el MNR intentaba aplicar sus medidas revolucionarias. La ciudad no tenía más de 500 mil habitantes y las calles empedradas hacían juego con las casas de no más de tres pisos. El paceño se enteraba de lo que sucedía en el país a través de los informativos radiales. Radio Illimani elogiaba al Gobierno, el resto de emisoras, entre ellas Méndez, buscaba otros matices, entre ellos el valor artístico.

El salto cualitativo de Roberto Cuevas se dio en el Restaurant de la Prensa porque ese año se organizó el baile de carnaval con la orquesta Jazz Santa Anita; como radio Altiplano retransmitía el evento en directo, don Raúl Salmón lo lanzó a la piscina; para entonces don Roberto ya había cubierto el espíritu con agallas.

Su programa “La Familia Pérez” volteó taquilla por meses en el Teatro Municipal y el primer espacio de debate periodístico “Mesa Redonda” se convirtió en referente polémico de los oyentes de radio Méndez. Era el tiempo del gobierno de René Barrientos Ortuño, a quien le gustaban poco las críticas y prefería los halagos.

Junto a ´Coco Manto´ y Raúl Rivadeneira, fue uno de los artífices de la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, cuando con Monseñor Genaro Pratta dio vida a esta entidad formadora de comunicadores. Por entonces no se hablaba de comunicación social como tal, sino de periodistas sólidos que debían integrar la experiencia del micrófono y la máquina de escribir con los contenidos científicos.

El periodista aprende más de los errores que de los aciertos, se va forjando en el campo de las experiencias y a él también le pasó factura el trabajo cotidiano.

“Me abochorna aún el recuerdo. Transmitía uno de los desfiles del Gobierno de la Revolución Nacional; en un momento de silencio por los micrófonos de Radio Illimani y los parlantes instalados en la Plaza Murillo dije: En estos momentos, el Dr. Víctor Paz Estenssoro, presidente Constitucional de la República, está encendiendo la tea que dejó encendida don Pedro Domingo Murillo. Sentí en aquel momento que cientos de miradas convergían hasta donde me encontraba”, cuenta.

Don Roberto Cuevas tiene publicados dos libros, “Arguedas Confidencial” y “Mundo Puto” en el género novela. Hombre inquieto y amigo de la renovación permanente, continúa en actividad.

Waldo Vargas Ozuna / email: vargasozuna@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario