Busca en el Blog

lunes, abril 18, 2011

Juan Carlos Arana

“El éxito es sentirse en paz con uno mismo”

Juan Carlos productor y conductor de diferentes programas de televisivos que se emiten por Cadena “A”, es un apasionado de lo que hace, cada día es un nuevo reto, y nunca termina de aprender, es una persona carismática, que adora la música y a su familia que nunca lo dejan solo.

Quién es Juan Carlos Arana?

Es un comunicador que ejerce el oficio desde hace 25 años con énfasis en el campo del periodismo. Padre de tres hijos, casado con Carmen Yolanda Cordeiro hace más de 20 años. Productor independiente de televisión hace 18 años.

¿Cómo y cuándo llegaste al mundo de la televisión?

A mis 16 años por casualidad aprovechando la apertura de América Televisión, que se encontraba bajo la dirección de los hermanos Zuazo y que tenía como gerente de producción a Micky Jiménez quien no dudó en incorporarme como ayudante de camarógrafo. De allí para adelante fui aprendiendo los oficios.

¿Tu primera vez al aire?

Fue en la revista Enlace, un meridiano conducido con Ruth Pozo y emitida por Canal 11, en 1989.

¿Fue difícil al principio?

Sí, muy difícil.

¿Cuál es la diferencia entre la época de tus inicios y la de ahora?

La experiencia que se adquiere con los años en televisión

¿Qué se necesita para estar vigente tanto tiempo?

Sería un error hacer simplemente una medición cronológica de nuestra permanencia en la tele, ya que los intangibles “formación profesional, experiencia de trabajo, conformación de un equipo profesional y por sobre todo empatía con el público”, no dependen de durar sino de hacer un trabajo constante, confiable y responsable.

¿En qué momento de tu carrera estás…?

La verdad es que no se, ya que este es un oficio que a uno le enseña todos los días, estoy en el mismo desafío que el primer día que decidí hacer comunicación.

¿Cuál fue la etapa más linda de tu vida?

Todas, ya que cada edad, cada programa, cada equipo humano y cada audiencia te aportan algo en el crecimiento espiritual y profesional y creo, tú, puedes trascender en ellos.

¿Cuál fue la etapa más difícil de tu vida?

Todas, desde niño tuve que ganarme el sustento, de adulto tuve que tomar la decisión de vender mi casa o mejor dicho la casa de mis hijos y mi familia para conservar la productora, o el tomar el valor todos los días para contarle a la gente no siempre buenas noticias.

¿Cómo defines éxito?

El éxito es una utopía, es una categoría completamente subjetiva, un lustrabotas que saca bien el brillo de los zapatos puede sentirse exitoso y un empresario que vende millones de dólares al día puede sentirse fracasado. Yo entiendo el éxito como el sentirse en paz con uno mismo, el sentir que uno está haciendo las cosas como manda la conciencia sin hacer daño a nadie.

¿Un sueño realizado?

Mi familia, el ver a mis hijos crecer.

Cómo nace la idea de Imagen Virtual?

Al calor del desempleo, con cinco meses de inactividad, con alquiler por pagar, con una hija de un año sin leche que tomar y con una esposa que te alentaba abrazándote y diciéndote que vendrían días mejores.

¿Qué has heredado de tus padres?

Aparte del apellido, los valores. En el caso de mi padre una humildad innegociable y un sentimiento apegado hacia la gente que viene intrínseco en su raíz rural acunada en los valles de Inquisivi. En el caso de mi madre, esa defensa intransigente de la verdad, el instalar la familia por sobre todas las cosas y el no rendirse nunca por más fuertes que fueran los temporales.

¿Planeaste algún día hacer política?

Gracias a Dios he tenido la suerte desde hace 18 años de saborear la miel y la hiel de ser independiente, pensar en tener “un jefe político” me llena de estupor al siquiera imaginarme que alguien dictara que debo mentirle a la gente para justificar las malas acciones de otro o de uno mismo. Creo que de alguna manera todos hacemos política a diario, pero política entendida como la acepción planteada por los sabios griegos más pura y dedicada al servicio de la justicia, de la verdad y de la gente. Colocando humildemente nuestro punto de vista con nítida claridad frente a los demás. Si la pregunta se refería a política partidaria, no gracias.

Hay algo que te gustaría hacer en la televisión que aún no lo hayas hecho?

Muchas cosas. Creo que la última página del libro de producción televisiva jamás se ha escrito y siempre hay cosas por inventar.

¿Cuáles son tus objetivos, para este año?

Consolidar los programas que actualmente conduzco Posdata, Levántate Bolivia, Malas Compañías, Vinos y Notas. Además de ofrecer una trinchera de buena producción para los amantes del cable a través de ITV que pronto presentara su programación mediante la frecuencia 66 de Cotel Tv.

Qué es lo mejor que tenemos los bolivianos?

La humildad y el espíritu solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario