Busca en el Blog

domingo, abril 10, 2011

Arranca primer debate juvenil por televisión

¿Y si debatimos? es el nombre del primer programa de debate juvenil por televisión, dos grupos estudiantiles se enfrentaron defendiendo sus ideas.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y apoyada por ATB, Página Siete y la Universidad Privada Franz Tamayo, arrancó el pasado domingo por la señal de ATB y se desarrollará hasta las primeras semanas de mayo.

Hoy los colegios San Calixto y Ayacucho-Franz Tamayo debatirán el tema “La confianza en Bolivia” a partir de la 12:00 en señal nacional abierta.

En el primer encuentro los colegios Cumbre-Horizontes y Luis Alberto Pabón debatieron las “Aspiraciones de los bolivianos” y respondieron a preguntas como: ¿cuál es el héroe boliviano con el que te identificas?

Al final del encuentro, que duró una hora, se presentaron posiciones encontradas; los alumnos del Cumbre-Horizontes rechazaron los modelos de Estados Unidos o de Tiwanaku como ejemplos a seguir y sugirieron en cambio uno propio basado en el respeto; por su parte, los colegiales del Luis Alberto Pabón incidieron en que hay que tomar las cosas positivas de ambos esquemas e hicieron hincapié en que se debe recuperar la identidad tiwanakota.

La religión fue otro tema en disputa ya que alumnos del Pabón plantearon que se debe retomar la religión tiwanakota porque la católica fue impuesta en la Colonia mientras que el Cumbre-Horizontes defendió que la religión es una decisión personal y que no debe ser una imposición del Gobierno ni de nadie.

Finalmente ambos grupos de estudiantes enumeraron una lista de actitudes que caracterizarían a los bolivianos y resaltaron como virtud el ser trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario