Busca en el Blog

domingo, abril 24, 2011

“Amigo es aquel que está conmigo...”

El programa “Sábados Populares” que arrancó en la época de los 90’s, hoy todavía conducido por Adolfo Paco, logró afirmar una masiva audiencia en los sectores marginales de esta ciudad y el sector andino. El rating comenzó a crecer sábado a sábado, logrando traspasar las fronteras y ser uno de los programas más importantes de Radio y Televisión Popular (RTP), llegando a consolidar a Adolfo Paco y Edgar “Pato” Patiño como los presentadores “favoritos” de los fines de semana.

Pato Patiño

“Después de la familia, la amistad es
lo más lindo que hay, puedes conseguir
amor pero amigos muy pocos”.

Edgar Ricardo Patiño Marino nació el 7 de febrero de 1946. Sus inicios datan de 1979 en RTP, cuenta que el periodismo fue su vida y “Sábados Populares” una época de mucha alegría. Después de más de tres décadas al aire asegura sentirse muy orgulloso, ya que todo lo hizo con voluntad y ganas de salir adelante. Actualmente es condutor y director de “Sábados de la Alegría”, que se emite por Católica Televisión.

Adolfo Paco

“No, me han escaldado, la amistad no
es tan grata como yo pensaba...”.

Adolfo Paco Flores nació en La Paz el 27 de marzo de 1955. En 1985 inició su carrera en televisión acompañando a Carlos Palenque y su esposa, en el programa “Tribuna Libre del Pueblo” en RTP la Radio y Televisión Popular. Tras el fallecimiento de Palenque, se separó de este medio de comunicación y se trasladó a la cadena televisiva ATB, por más de cinco años para volver a RTP. Actualmente se prepara para relanzar su programa, nuevamente, en ATB desde mayo.

Hoy, cada uno con lo suyo, no existen indicios de trabajo compartido, pero La Guía los quiso reunir, en el nombre de la amistad y el perdón, más aún en estas fechas de Semanan Santa. A continuación las palabras textuales del encuentro.

¿Qué piensas de la separación, entre ustedes?

Adolfo Paco: Ya han pasado diez años y ahora todo está más calmado, más bonito, simplemente un recuerdo grande que hemos tenido, juntos.

¿Lo consideras al Pato como tu gran amigo?

Adolfo Paco: Sí, fue un gran amigo, un gran compañero de trabajo.

¿Y tu Pato, has vuelto a tener otro amigo como el Adolfo?

Pato Patiño: Sí pero es otra cosa, no como con él...amigo de farras, amigo de la misma vida...

¿Qué opinas sobre los 10 años en el que ustedes no han estado juntos?

Pato Patiño: El destino habia sido así, uno no sabe lo que puede ocurrir...

¿Te alegras de los éxitos del Adolfo?

Pato Patiño: Claro, me alegro no sólo de los éxitos de él, sino de todos...

¿Qué les dirías a los amigos que están distanciados?

Pato Patiño: Lo más lindo que tiene la vida es el amor, la amistad, incluso más que el amor de pareja. Después de la familia, la amistad es lo más lindo que hay, puedes conseguir amor pero amigos muy pocos.

Adolfo, han pasado diez años, ¿Qué piensas ahora?

Adolfo Paco: Si, seguimos bien después de diez años…

Me decías, siempre que lo extrañabas al Pato...

Adolfo Paco: En su momento, si, mucho...

¿Has vuelto a tener alguna otra amistad como la del Pato?

Adolfo Paco: No, me han escaldado, la amistad no es tan grata como yo pensaba...

¿Cómo piensas ahora que es la amistad?

Adolfo Paco: Creo que es muy fría, se “calcula” mucho. No vi gente sincera después del Pato.

¿Tu hijo, el Kory es tu mejor amigo?

Adolfo Paco: El Kory, si, es mi mejor amigo.

¿Qué piensan de volverse a dar la mano, después de tantos años distanciados?

Pato Patiño: Excelente, hay que borrar todo lo malo...

Adolfo Paco: Por suerte ya superamos todo, me di cuenta que no vale la pena envenenarse la vida…

La Amistad

Lic. Álvaro Barrios Requena Licenciado en Psicología Master en Psicoanálisis.

¿Cuál es el concepto de amistad? La palabra amistad, proviene del latin Amicus, que significa Amigo y ésta, deriva de Amore, Amor. Amigo es aquel que está conmigo y donde Yo cedería mi lugar a favor del otro.

¿Qué significa ser amigo?

Ser amigo implica la aceptación del otro, de sus cualidades y virtudes, así como de sus defectos y errores. Implica la cercanía y relación constante entre dos o más personas. Ser amigo se sostiene en aquel sujeto que se encuentra “ahí”, para nosotros, en momentos difíciles o complejos; aquel sujeto que nos apoya, comprende y con el cual “podemos contar”.

¿Qué sucede cuando una amistad de años se rompe?

La ruptura de una amistad, se produce en tanto y en cuanto un “amigo (a)” habría roto los lazos de confianza ofrecidos, defraudando al otro en sus expectativas en relación a esa amistad. Implica la producción de un vacío, es decir, de un espacio que era ocupado por el “amigo (a)” y que ahora queda vacante, lo que produce sentimientos de malestar, soledad, aislamiento, frustración e incluso agresión, que puede estar dirigida al entorno o a la persona que habría defraudado la relación de confianza.

El Perdón

¿Qué es el perdón?

Perdón es una de las palabras más bellas, es una acción, uno de los gestos más fuertes que puede realizar un ser humano. El perdón es una manifestación de amor. El perdón da mucha grandeza al ser humano. Dios nos perdonó a todos y nosotros deberíamos perdonar. La base fundamental del perdón se encuentra en el sacrificio de Cristo en la cruz. Todo el perdón, tanto divino como humano, tiene como base éste sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario