Busca en el Blog

miércoles, noviembre 11, 2009

Alberto Funes : “No tengo reparos para decir las verdades”


* El comentarista del Panamericano Deportivo celebra 25 años de trayectoria haciendo lo que le gusta.

Después de haber incursionado en programas de entretenimiento, como Sábados Populares y el Híper Show en Canal 4, y haber trabajado en las FMs 90 y Stéreo 97, Alberto Funes está convencido de que nació para el periodismo deportivo. Sus 25 años de trayectoria lo dicen todo. Empezó en 1984 en Radio Deportes y luego fue parte de RTP Deportes y ABC Deportes en la televisión. Desde el año 2001 su voz ya nos es familiar, es el comentarista del Panamericano Deportivo, donde trabaja al lado de Carlos Enrique Rivera.

“Mi sueño era ser relator de fútbol desde muy pequeño, pero apareció Carlos Enrique Rivera de manera brillante y luego fue él quien me invitó para ser su colaborador como comentarista y creo que no hemos defraudado a la audiencia de Panamericana, con tantos años de carrera, creo que ya me especialicé en esto del comentario”, cuenta Alberto (A) en la entrevista que le hizo Tu Guía.

TG: ¿Qué haces en el Panamericano Deportivo?

A: Hago los programas diarios, manejo la producción de las noticias internacionales junto a los análisis de lo que sucede en el país y estoy a cargo del comentario en las transmisiones de fútbol.

TG: ¿Te consideras un buen comentarista?

A: Trabajo todos los días para lograrlo, es muy difícil en el campo del periodismo, siempre hay que actualizarse, mucho más cuando hay maestros de primera categoría como Lorenzo Carri o Remberto Echavarría para mencionar a unos cuantos de esa escuela que por cierto nos dejó mucha enseñanza, estoy creo en medio camino, todavía me falta.

TG: ¿Qué se necesita para ser comentarista?

A: Leer bastante y de manera permanente, porque ir sin recursos al micrófono es como ir a la guerra sin fusil. Yo desde que me despierto me meto a la Internet y estoy leyendo, y cada libro o revista que me obsequian también no dejo de aprovecharlos plenamente y cuando me llama la atención un libro también trato de comprarlo.

TG: ¿Tuviste problemas por alguno de tus comentarios?

A: Y seguro, cuando unos son stronguistas y otros bolivaristas, unos de Oriente y otros de Blooming, siempre hay discrepancias por parte de la audiencia, pero creo que voy de frente y esa es tal vez mi virtud, trato de decir las cosas que se las tiene que decir. Afortunadamente no tengo reparos para decir las verdades que benefician al deporte y al fútbol boliviano porque nunca recibí una entrada o un pasaje para ir a un partido.

TG: ¿Hay alguna transmisión que te marcó en estos años?

A: Cada partido lo vivo plenamente, cada que voy al fútbol lo hago con mucha pasión, son siete horas de trabajo los domingos y no las siento, entonces creo que en cada partido me doy plenamente. Una de mis debilidades es que soy de poca memoria y no te podría decir qué partido me ha marcado.

TG: En estos 25 años, ¿qué te ha dado el periodismo deportivo?

A: Me ha dado la satisfacción de hacer lo que me gusta, creo que nací para esto. Tuve el privilegio de estar, modestia aparte, en los mejores programas tanto de TV como de radio, los más ranqueados podría decir, y ello me ha obligado a superarme cada día más con tropiezos, dificultades, limitaciones y todo aquello, pero trabajando fuerte con la satisfacción de no mentirle al público.

TG: ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

A: Luchando y tratando de hacer que la cruda realidad del deporte boliviano cambie, esperemos que de aquí a unos años tenga la satisfacción del deber cumplido, porque se dice muchas cosas, pero nadie quiere hacer caso de la cruda realidad de nuestro deporte, entonces creo que de aquí a unos años me veo empujando el coche en la misma dirección.

TG: ¿Quieres agregar algo?

A: Sí, quiero agradecer a Grover y Remberto Echavarría, Franklin Ramírez, Coco Ballivián, Néstor Moreno, Adolfo Paco, Daniel Sánchez, Fausto Caballero, Benedicto Hurtado, Carlos Enrique Rivera, a mi esposa, a mis hijos, a mis padres y a Dios por su empuje y apoyo.

Su hobbie es la música

Nombre: Pedro Alberto Funes Machicado
Padres: Valentín Funes y Angélica de Funes, que en paz descansen
Hermanos: Juan Carlos, María, Néstor y Hernán (+)
Hijos: Dos, Álvaro Andrés y Esteban Martín
Esposa: Rosario Salinas
Edad: 46 años
Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1963
Lugar: La Paz
Signo: Tauro
Estatura: 1.62 mts.
Peso: Creo que voy por los 68
Calza: 38
Defecto: No reconocer a las personas en la calle
Virtud: Ser persistente en lo que hago
Primer éxito: Llegar a FM 90 y después pasar a Stéreo 97
Comida: Papas a la huancaína
Fruta: Plátano
Fuma: Muy poco
Bebe: Relativamente
Hobbie: La música, colecciono discos de todo tipo de música y en todos los estilos
Grupo nacional: Los Kjarkas
Actor boliviano: David Santalla
Lugar en el mundo para vivir: La Paz
Una fantasía: La igualdad en el mundo
Una pesadilla: Que deje el periodismo deportivo (sonríe)
Un libro: El fuego y las brasas de Iturri
Un equipo: La selección boliviana

1 comentario: